Chat en La Nueva España 

La Abogada de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias contactado con los lectores de La Nueva España por Chat el jueves 5 de marzo a las 17 horas.


 



Chat con Gemma González, abogada especialista en Derecho de Familia

1. Hola Gemma. Estoy divorciado, y tenemos dos hijos. Nos llevamos extremadamente bien, pero trabajo solamente para aportar o acordado amistosamente, como alimentos, trabajando ella también. Además de no haberlos cambiado de colegio privado, que también sufrago yo por acuerdo. Mi duda es si, debido al endeudamiento que actualmente tengo y aunque sigo trabajando, se puede volver a acordar los términos del contrato, pagar a medias colegios, etc...Quizás hice mal los cálculos inicialmente. Gracias y saludos

» Es posible revisar esos acuerdos a través de una Modificación de Medidas. Esa puede hacerse de acuerdo entre vosotros (lo que supone menor coste moral y económico) o contenciosa. 
También tenéis la opción de reflejar ese acuerdo ante notario. Los juzgados actualmente no están reconociendo los acuerdos privados distintos de lo señalado judicialmente si no están en documento público (notario) o a través del juzgado. 

2. Cual es la tendencia a la hora de la concesión de la custodia compartida?. Se contempla desde las medidas provisionales?

» Depende del juzgado. En las ciudades donde hay Juzgados de Familia es muy posible que se acuerde la custodia compartida desde las medidas provisionales porque se considera una "prueba de campo" pero fuera de Oviedo o Gijón no es probable. Los juzgados prefieren esperar a las medidas provisionales porque entienden que para esa vista ya tienen todas las pruebas para poder decidir.

3. Hola yo pago todos los meses mi pension tengo regimen de vistas que no se cumple la madre se llevo a.mi hija sin consentimiento a vivir a granada diciendo que se iba por trabajo y el contrato era falso y no le han echo nada y llevo dos años que no se nada de ella y nadie hace nada en el juzgao siempre sale de rositases legal y poke no hicieron nada es mi prgunta

» Cuando un hijo se traslada a vivir a una ciudad diferente, hay que interponer una demanda de modificación de medidas, para adecuar las visitas del progenitor con el que no vive a las nuevas circunstancias. Y si la madre de su hija no cumple las visitas fijadas a su favor, dependiendo de la edad de su hija en la actualidad, puede interponer una demanda de ejecución de sentencia para que el Juzgado la obligue a cumplir el régimen de visitas. Le aconsejo que, si quiere retomar el contacto con su hija, no deje pasar más tiempo. Pues, cuanto más tiempo pasa, más difícil le va a resultar.

4. Hola Gemma. Soy padre de dos hijas (12 y 10 años) menores de un primer matrimonio y, con el segundo, tengo un niño de dos años. Me gustaría que los hermanos vivieran una parte de sus vidas juntos. La madre, antes de nacer el niño, no deseaba una custodia compartida y, en su día, me la denegaron. Ahora, con los tres creo que el tema cambia. No dejan de ser hermanos y no es conveniente separarlos. Me recomiendas intentar de nuevo esa custodia compartida de las niñas? Ellas, menores, no lo ven claro y sólo desean no desagradar a su madre. un saludo

» Depende de si las niñas no lo ven claro porque están muy influenciadas por la madre o si no lo ven claro porque tampoco les agradaría ahora un cambio tan importante. 
¿Por qué no te planteas un régimen de visitas más amplio para que los hermanos pasen tiempo juntos pero sin llegar a la custodia compartida que parece que las mayores rechazan? 
Piensa que quizás se adapte más a tu situación extender los fines de semana desde el jueves (que duerman ya en tu casa) hasta el lunes (que las entregarías en el colegio). 
Eso lo intentaría sin dudarlo

5. ¡Hola Gemma! Los Jugados de Familia de Asturias ¿están actualmente dando la custodia compartida?

» Hola,actualmente los Juzgados de Familia de Asturias están dando custodias compartidas (más unos que otros), pero sigue sin ser la norma general. También otros Juzgados no especializados están empezando a darlas (recientemente nos han dado c.c. en los Juzgados de Avilés y en el Juzgado de Pola de Laviana).

6. ¿Cuándo se prevee que se apruebe la custodia compartida en el parlamento?

» El 9 de abril del 2013 el Senador del Partido Popular y viceportavoz en la comisión de Justicia en el Senado invitó a las más importantes asociaciones pro Custodia Compartida de España. Yo acudí a esa reunión en compañía del Presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias. Y allí nos dijeron que sacarían la Ley en 3 meses. 
Lo cierto es que han pasado casi 2 años y estamos prácticamente igual. 

7. Las personas que ya están divorciadas y no tengan la custodia, ¿podrán solicitarla? ¿qué requisitos habrá que tener?

» El hecho de estar ya divorciado no supone ningún inconveniente para solicitar la custodia compartida. El procedimiento adecuado es el de modificación de medidas. Para que haya posibilidades de obtenerla en un juzgado, los requisitos son vivir ambos progenitores en la misma ciudad; el que la solicita, debe tener un horario laboral compatible con el cuidado de los niños, y haberse implicado activamente en sus cuidados con carácter previo (asistir a reuniones en el colegio, consultas en pediatra...); debe haber cierto grado de entendimiento entre los progenitores (la ley no la permite si ha habido condena por maltrato al otro progenitor); tener una vivienda adecuada para albergar los hijos consigo (con suficiente espacio); y a partir de cierta edad, también se tiene en cuenta la opinión al respecto de los hijos. Un saludo.

8. Hola, yo tengo muchas dudas, soy de Alicante, y aquí sale por defecto la custodia compartida, tengo muchos problemas y como puedo hacer para irme al Pais Vasco con mi hijo que tiene 8 años? su padre no me lo va a poner nada facil y yo no quiero ni quedarme aqui ni estar sin mi hijo. Como puedo hacer?

» Hola, si quieres trasladarte con tu hijo a vivir al País Vasco y su padre no está de acuerdo, debes solicitar previamente autorización del Juzgado para el traslado. Deberás interponer una demanda de modificación de medidas argumentando por qué sería mejor para tu hijo trasladarse contigo que quedarse en Alicante con su padre. Si necesitaras realizar el traslado de manera urgente (por ejemplo por una oferta de trabajo), deberás solicitar autorización judicial para cambiar el lugar de residencia de tu hijo.

9. Hola mi nombre es Ángel y estoy divorciado vivo en Asturias, mi Ex y mi hijo viven en Mallorca y ahora mismo he empezado a trabajar y no puedo ir a buscara. Mi hijo a Mallorca y le pido a mi Ex sí ella lo puede llevar hasta el aeropuerto y entregárselo a una azafata y de esta manera yo ir a recogerle a el aeropuerto de Oviedo pero ella se niega a hacerlo y he hablado con mi abogada y su respuesta es que me lleve bien con mi Ex y no me da ninguna solución que puedo hacer. También tengo mas preguntas y quisiera poder encontrar una solución con alguien que su me pueda ayudar, bueno mucha gracias.

» Me gustaría haber sabido la edad de tu hijo. El motivo es que depende de la compañía en la que volase existe el servicio de acompañamiento a los menores que además funciona muy bien. En Iberia se llaman "chaquetas rojas". 
Tienes dos opciones para solucionarlo en el juzgado: 
1.- solicitando autorización judicial mediante un escrito en el juzgado 
2.- solicitando una comparecencia por existir discrepancias en el ejercicio de la patria potestad porque tú entiendes que puede viajar solo y la madre entiende lo contrario. 
Depende del juzgado en el que se tramite. 
Desde el despacho lo hemos hecho de las dos formas y con resultados satisfactorios. 
Tú problema tiene solución.

10. Buenos días Gemma. Me gustaría saber donde tienes el despacho, para hacerte una visita. Gracias

» El GMC Abogados está en Gijón, en la calle Padilla nº 2, 1º B. 
Te consejo que sigas el blog que tenemos en nuestra web www.gmcabogados.com donde cada poco escribimos artículos relativos al derecho de familia. 
También nos puedes seguir en Facebook https://www.facebook.com/gmcabogados 
Saludos

11. Buenas tardes quisiera saver que derechos tengo si me separo de mimarido el es divorciado y yotambien pero estamos casados por el juzgado que derechos tengo en caso de separaccion o fallecimiento de el .el esta pasando una pension alimenticia a su ex mujer y a su hijo muchas gracias espero su respuesta para mi es muy interesanteya que yo de esto no se nada de nada un saludo.

» Los derechos varían mucho dependiendo de si tienen hijos comunes o no, si ud. trabaja o no, o si tienen alguna vivienda comprada por los dos. Si no trabaja y se divorcia, es posible que se le conceda el uso de la vivienda durante un cierto tiempo. Si no trabaja, también se le concedería una pensión compensatoria para compensar el desequilibrio económico que conlleva el divorcio. Si además tienen hijos menores en común, y a ud. se le concede la guarda y custodia, también se le atribuiría el uso del domicilio hasta la mayoría de edad de los hijos, y además el padre debería pasar una pensión de alimentos para los hijos. En caso de fallecimiento de su marido, ud. tendría derecho a una pensión de viudedad en función del número de años que has estado casada. Saludos.

12. Si un padre divorciado se niega a q sus hijos hagan los deberes escolares cuando estan con el ¿se puede hacer algo al respecto o tomar alguna medida?

» El padre no se puede negar a que los niños hagan los deberes en su compañía y el resultado de esa negativa podría derivar en aminorar esas visitas. 
Pero cuidado, ¿estamos hablando de que no los hacen en todo el fin de semana? ¿o estamos hablado del caso de una visita intersemanal que recoja a la niña en el colegio y solo estén con él un par de hora? 
No es lo mismo y las consecuencias y la forma de actuar en el juzgado no es igual. 
Te aconsejo que tengas pruebas por cualquier medio para justificar su negativa.

13. Actualmente la custodia de los hijos es de la madre. ¿ que posibilodades hay de q si solicita el padre la compartida se la den? ¿En q se basa un juez para conceder una custodia compartida?

» Los requisitos para que un juez conceda una custodia compartida, son que para los hijos sea beneficioso pasar más tiempo con su padre; que ambos progenitores residan en la misma ciudad; que ambos progenitores tengan cierto grado de entendimiento (está prohibida por ley cuando ha habido condena por violencia de género, aunque hay sentencias que establecen excepciones); que el que la solicita tenga un horario laboral compatible con los cuidados (tener gran parte de las tardes libres); que tenga una vivienda adecuada (con suficiente espacio para tener a los hijos consigo); y a partir de cierta edad, también se puede tener en cuenta la opinión de los menores. Un saludo.

14. Buenas tardes. ¿Cómo se puede hacer cuando tienes firmado un acuerdo de divorcio con unas condiciones "restrictivas", y años más tarde decides solicitar una custodia compartida cuando no ha habido cambios sustanciales en la vida de los divorciados?. Gracias.

» El mero transcurso del tiempo desde que se acordaron las medidas del divorcio podría ser suficiente para cambiarlas. Para tener alguna posibilidad de que te den la custodia compartida tendría que quedar claro que te implicaste en todo lo concerniente a la vida de tu hijo y que lo mejor para el mismo es la custodia compartida.

15. Una duda que me surge, en caso de custodia compartida ¿hay que pasar pensión al cónyuge? Gracias.

» Si te refieres a pensión de alimentos para los hijos, depende de la situación económica de cada uno de los padres (si es similar, no; pero si es muy diferente, puede que tengas que pasarle alguna cantidad). En nuestro blog tenemos un articulo muy completo al respecto.te pongo el enlace por si te interesa: http://www.gmcabogados.com/2015/02/20/custodia-compartida-y-pensi%C3%B3n-alimenticia/

16. 21. ¿Hay algún dato sobre la postura generalizada de los jueces en Asturias con respecto a la custodia compartida?

» No hay postura generalizada de los Jueces en Asturias respecto de la custodia compartida. Cada Juzgado tiene sus propios criterios.

17. Buenas tardes. Quería saber si puede responderme esta duda: el régimen de visitas quincenal no es más traumático para un niño?. Es bueno que solo vea a uno de sus padre solo una vez cada 15 días?

» Hay diferentes tipos de custodia compartida. Por ejemplo, por semanas alternas, o por quincenas alternas. En ambos casos no se trata de que los menores se pasen una semana entera, o quince días seguidos sin ver al otro progenitor. En el primer caso, los niños pueden estar con el progenitor al que no le corresponde esa semana dos tardes por semana (por ejemplo, martes y jueves). Y en el caso de las quincenas, estaría con el progenitor que no le corresponde la quincena el primer fin de semana. Así, se garantiza que el contacto con ambos sea habitual. Saludos.

18. ¿Qué factores se valora a la hora de fijar la custodia compartida y quien se queda con los hijos? La madre tiene más facilidad de obtenerla que el padre? Muchas gracias

» Para fijar la custodia compartida se tiene en cuenta la implicación de los padres en el cuidado de los hijos, anterior a la ruptura de la pareja, la proximidad de los domicilios de los padres, que tengan los mismos criterios educativos, que no haya una conflictividad entre ellos que llegue a perjudicar el interés de los niños, que no se hayan desatendido las necesidades de los niños... en principio el padre puede tener las mismas posibilidades que la madre para obtener la custodia compartida, si bien es cierto que los Juzgados especializados en derecho de familia parecen más dispuestos que los que no lo son, seguramente por ser más conscientes de la evolución de este tema.

19. ¿Porqué han aumentado tanto los datos de custodias compartidas en España?

» Porque la más reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que, siempre que se den las circunstancias favorables para ello, lo deseable sería la custodia compartida. Y los Tribunales de Primera Instancia y Audiencias Provinciales, se hacen eco de dicho avance.

20. En base a que criterios se establece el tiempo que un hjio puede estar con cada uno de sus padres?

» Estudios de Psicología concluyen que cuanto más pequeños son los niños, más frecuente tiene que ser el contacto con cada uno de los progenitores. En base a esto, la custodia compartida puede alternarse por días, por semanas, o por quincenas, dependiendo del caso. Habría que estudiar el caso concreto para valorar que es lo más conveniente para cada menor. Saludos.

21. ¿Hasta que punto es importante la opinión de un hijo a la hora de decidir la custodia??

» Aunque se les escuche, los hijos no deciden el tipo de custodia.Dependiendo de su edad y madurez, el juez valora su opinión junto con el resto de circunstancias del caso

22. Buenos días: soy un padre separado que puntualmente paso pensión de alimentos pactada en Convenio a mi hijo, el cual realmente convive conmigo, porque nunca ha querido estar con su madre ni su madre con él, habiendo cumplido esta semana 18 años. ¿podría modificar ese Convenio aunque la madre no quiera?? Gracias por su atención.

» En el momento en que el hijo cumple la mayoría de edad, tiene total libertad para decidir con qué progenitor quiere convivir. De manera que habría que iniciar un procedimiento de modificación de medidas para que el juez deje sin efecto la obligación de pagar alimentos al progenitor con el que pasa a convivir el hijo, y para que en adelante la obligación sea para el progenitor con el que ha dejado de convivir. Por otra parte, si puede demostrar que el hijo ha convivido realmente con ud. durante el tiempo que ha abonado la pensión de alimentos, en principio sería posible reclamar las cantidades pagadas al otro progenitor, si el destino que ha dado al dinero no es para cubrir las necesidades del hijo. Saludos.

23. Hola, Buenos Dias. Voy a ser madre, el padre se ha desentendido por completo, alegando que "él no puede" y que nunca había querido tener hijos. Así que se ha desentendido desde el principio. Es más me insistió en varias acasiones para que abortara. Mi duda es si de repente quiere aparecer, tendría facilidades? He cambiado mi teléfono por asuntos personales, no lo tendrá muy fácil, pero aún así en caso de que apereciera que medidas se tomarían? Y si son sus padres quién se enteran y quieren saber de el pequeñ@ tendrían algun derecho? Le ofrecí en su día a que firmara la renuncia, pero también se negó diciendo que no quería que sus datos figurarán en ningún sitio. Gracias.

» Necesitaríamos saber si tu hijo está reconocido por su padre (inscrito en el registro civil como hijo del mismo). Si está reconocido por su padre, un Juzgado de familia permitiría el acercamiento entre el padre y el hijo porque el niño tiene derecho a tener un padre. Además, el padre, por el mero hecho de serlo, tiene derechos sobre su hijo pues es titular de la patria potestad del mismo. También tiene obligaciones, como contribuir a su manutención. Los abuelos paternos sólo podrían tener visitas si las mismas se le negaran al padre del niño y siempre que fuera lo más beneficioso para el mismo. Si ha habido un absoluto desentendimiento del padre hacia el hijo, sería muy conveniente que el psicólogo del Juzgado interviniera para saber cuál sería la mejor forma de iniciar la relación del hijo con el padre, siendo probable que aconsejara un régimen de visitas progresivo y supervisado en un punto de encuentro familiar. Saludos

24. Buenas tardes. Me gustaría saber si ¿existe edad limite para dar la pensión de alimentos a favor de hijos.? Y en el supuesto que no quieran trabajar?

» Los hijos tienen derecho a recibir la pensión de alimentos hasta que son económicamente independientes (tienen ingresos propios). Ahora bien, si cumplida la mayoría de edad el hijo no es dependiente económicamente, para seguir teniendo derecho a la manutención tiene que estudiar con aprovechamiento o, si no estudia, buscar trabajo activamente (estando inscrito como demandante de empleo, enviando curriculums constantemente, incluso en empresas de trabajo temporal,...). Si no estudia ni trabaja, corre serio riesgo de que un juez le quite la pensión de alimentos. Saludos

25. Buenas tardes. ¿Puedo pedir un duplicado del libro de familia? Lo tiene mi exmujer y parece que no tiene muchas ganas de dármelo pero lo necesito para papeleos de nuestra hija

» Claro, te lo proporcionarán sin ningún problema. 
Cosa distinta es la tarjeta sanitaria. 
Te aconsejo que para los documentos que no puedas duplicar hacer una fotocopia y compulsarla en el Notario. 

26. buenas tardes genma en castilla y leon que probalidades hay de conseguir la custodia compartida???

» En Castilla León no hay ley de custodia compartida, por lo que las probabilidades dependen de cada caso en concreto y de vuestras circunstancias. Hay más facilidades en Juzgados especializados en Familia, pero también se están dando custodias compartidas en Juzgados generalistas.

27. Porque el padre comparte la crianza de los hijos atraves de acuerdos matrimoniales que al momento de la separación se parte de que el padre debe demostrar que es buen padre y responsable y la madre se da por hecho?, eso es igualdad de trato?, por ende la custodia materna no es impuesta?, si la madre no quiere como se da la compartida?

» Tienes razón. Eso es así. 
Afortunadamente, aunque sea poco a poco, el Derecho de Familia va evolucionando. Y ahora cada vez se dan más custodias compartidas aunque la madre no quiera. 
Conseguir una custodia compartida con la oposición de la madre solo puede hacerse a través de un procedimiento contencioso ante el juzgado. 
No olvidemos que hasta octubre del 2012 incluso era necesario que el Fiscal estuviera de acuerdo. Y sin su informe favorable el Juez (aunque quisiera) no podía darla. 

28. Hola Gema; En separación de bienes, solo un progenitor trabajando, tengo que hacerme cargo de la hipoteca de mi ex mujer. En caso de los cargos correspondientes a una tarjeta de crédito por su parte en una cuenta conjunta, a quien es imputable ese gasto?

» Pues depende de a qué corresponda ese gasto. Si corresponde al mantenimiento de la economía familiar correrá a cargo de ambos aunque exista esa separación de bienes. Si ella tiene una tarjeta a esa cuenta es porque se le había autorizado su uso. 
También depende del importe de esos cargos: si saca una cantidad importante, evidentemente excede de las necesidades de la casa y se le podría reclamar.

29. Buenas tardes Gemma. De manera voluntaria firmé un acuerdo por el cual la custodia es de la madre, y yo tengo un régimen de visitas muy abierto, el cual aprovecho plenamente. ¿ Es posible que ahora pueda solicitar una custodia compartida?

» Hasta noviembre del 2013 te hubiera dicho que no. Pero en esa fecha el Tribunal Supremo se pronunció diciendo que se puede pedir una modificación de medidas solo demostrando que es más beneficioso para el hijo. 
Antes se consideraba que no podía pedir ahora una custodia compartida quien de mutuo acuerdo había firmado un convenio en el que la custodia era exclusiva para la madre y no existía un cambio sustancial en las vidas de los padres o los hijos. 
Sería necesario estudiar tu caso concreto. 
Te recomiendo que leas el artículo de nuestro blog que se refiere a esa sentencia. 

Te paso el enlace para que lo puedas copiar y pegar: 
http://www.gmcabogados.com/blog/

Muchas gracias por todas la preguntas formuladas. Los problemas planteados tienen solución si se contacta con un abogado experto en derecho matrimonial en Asturias. Aunque había dudas que no se referían a la custodia compartida, sí que eran de Derecho de Familia y por eso se han contestado. Espero que las respuestas hayan aclarado al menos las situaciones concretas planteadas. www.gmcabogados.com