Actualización de la pensión de alimentos según la variación de IPC

Actualización de la pensión de alimentos según la variación de la tasa del IPC

Como cada año el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado la tasa de variación anual del IPC del mes de Diciembre. Para todos/as aquellos/as en cuya Sentencia conste que la pensión de alimentos se actualiza a 1 de Enero de cada año, éste es el indicador que tenéis que utilizar. 

Según lo publicado, la pensión de alimentos a abonar durante el año 2019, se incrementará un 1,2% en relación al año anterior. Es decir, si en 2018 abonasteis 100 euros/mes de pensión, en 2019, os corresponde abonar 101,20 euros.

Podéis calcular vosotros mismos la cantidad exacta a abonar en 2019, únicamente tenéis que entrar en esta página   https://www.ine.es/calcula/calcula.do, introduciendo el importe que abonasteis en 2018.

Para aquellos/as, en los que vuestra Sentencia conste únicamente que la pensión se actualizará anualmente, la fecha que tenéis que tomar como referencia, es el mes, en que fue dictada la Sentencia.

Y recordad que, aunque la Sentencia no recoja expresamente que la pensión ha de ser actualizada, hay que actualizarla igualmente en interés de los hijos para no perder poder adquisitivo.