¿El dinero mío y la casa de los dos? Ya no

 

Hasta ahora los tribunales se pronunciaban de forma dispar sobre el caso de que uno de los cónyuges pudiera recuperar el dinero privativo invertido en un inmueble comprado estando en gananciales. Pero el Tribunal Supremo acaba de resolver esta controversia.

Si durante el matrimonio (que está en gananciales) uno de los dos compra con dinero privativo parte de un inmueble y lo inscribe como ganancial en el Registro de la Propiedad… ese inmueble es ganancial, ¿verdad? No. No es ganancial si se compró con dinero privativo. Lo que dice esta sentencia es que si, por ejemplo, el marido compra un inmueble y lo inscribe en el Registro de la Propiedad como perteneciente a la sociedad de gananciales, el bien será solo del marido si lo compró con dinero privativo aunque lo hayan inscrito como ganancial.

¿Y eso a pesar de que se hubiera puesto en las escrituras que era de los dos? Si

¿Y si lo compran juntos el marido y la mujer y lo inscriben en el Registro? En el caso de que uno de los dos haya utilizado dinero privativo para la compra de ese inmueble, puede pedir el dinero que puso actualizado con el IPC.

¿Y eso aunque no se haya especificado nada en las escrituras? Efectivamente. Ya no es necesario haber concretado que se compraba con dinero privativo ni que procedía el reembolso en caso de liquidar los gananciales.

Dinero privativo, ¿a qué se refiere? A dinero que es solo de uno de los dos cónyuges como por ejemplo el procedente de una herencia.

Entonces, si uno de los dos cónyuges tiene un piso de soltero, lo vende durante el matrimonio en gananciales y con ese dinero paga una parte de un piso que inscriben en el Registro como ganancial, ¿de quién es? Esta sentencia lo que dice es que como ese dinero era privativo del esposo puesto que también lo era el piso de soltero, hay que devolvérselo actualizado.

 

 

Puedes leer la sentencia descargándotela. Y compartir el artículo si crees que puede ayudar a otros. 

Descarga
Devolución de dinero privativo
sentencia_TS_gananciales.pdf
Documento Adobe Acrobat 107.5 KB