PROBLEMÁTICA DE COMPARTIR ESPACIO INFORMÁTICO CUANDO LLEGA LA RUPTURA DE LA PAREJA

PROBLEMÁTICA DE COMPARTIR ESPACIO INFORMÁTICO CUANDO LLEGA LA RUPTURA DE LA PAREJA

Después de dos años de investigación judicial, la Audiencia Provincial ha confirmado el sobreseimiento de la denuncia penal por descubrimiento y revelación de secretos, formulada contra uno de nuestros clientes por su esposa, en plena crisis conyugal.

Durante su matrimonio, las partes disponían de un espacio digital "común"; es decir, ambos subían información personal y laboral a una cuenta de Dropbox de titularidad del esposo; el esposo tenía las contraseñas de direcciones de correo electrónico (pues él mismo las creaba) y también las contraseñas de acceso a diversos dispositivos tecnológicos de la esposa (teléfonos, tablets, portátiles...), pues él era quien los configuraba.

Cuando se separan, la esposa interpone frente a él una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos. 

Tras una minuciosa investigación (en la que participaron tres peritos informáticos), el juzgado decidió sobreseer la denuncia, tras haberlo solicitado el Ministerio Fiscal. Y ello, porque se acreditó que nuestro cliente siempre había tenido el consentimiento de su esposa para acceder a sus correos electrónicos, a sus dispositivos electrónicos y a los documentos de ésta, que le encargaba la gestión informática de su vida personal y profesional. 

Ante este revés, la denunciante recurre en reforma y, tras confirmarse el sobreseimiento inicial, recurre en apelación. 

Por fin, dos años después, la Audiencia confirma el sobreseimiento y archivo de la denuncia. Nuestro cliente puede estar tranquilo y nosotras satisfechas con la labor realizada. 

Y es que, una cosa es tener acceso a correos, ficheros y documentos y otra diferente es acceder a los mismos.....