¿Cómo actualizar la pensión de alimentos? ¿y si el IPC es negativo? 

Comprueba como se ha actualizado la pensión. Pulsa sobre la imagen.
Comprueba como se ha actualizado la pensión. Pulsa sobre la imagen.









Lo primero es comprobar en la sentencia la fecha de referencia para actualizar las pensiones.

 

 

Caben 2 opciones:

  • desde la fecha de la sentencia
  • desde enero o diciembre (hay juzgados que lo hacen así para evitar olvidos pues en esas fechas en los medios de comunicación siempre se hace más inciso en las variaciones del IPC) 

 

El índice de Enero se publica a mediados de Febrero y así sucesivamente. Eso significa que en el mes de Marzo el obligado al pago debe añadir también el atraso de la actualización de la pensión de esos meses. 

 

¿Quieres calcularlo directamente? pulsa sobre la imagen superior izquierda de éste artículo y se te abrirá la web del Instituto Nacional de Estadística donde puedes hacerlo. 


Y ya solo queda saber cómo hacer si es negativo. 

Es necesario comprobar si en la sentencia habla de actualizarla o incrementarla

  • si dice actualizar significa que si el IPC es negativo, baja
  • si dice incrementar significa que solo se modificará si ello supone un incremento en la misma. Es decir, si el IPC es positivo. 


 

Por favor, comparte éste artículo si consideras que puede interesar a tus contactos.  

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Abogada (viernes, 30 enero 2015 09:50)

    Me parece una apreciación muy interesante.

  • #2

    Alicia (domingo, 04 octubre 2015 14:15)

    Si en la sentencia de divorcio ,no me pone nada de actualizada ni incrementada. Sino me poneQue sera revisada anualmente de conformifafa llas variaciones quee experimentee el indice de precios al consumo que publique el I.N.E

  • #3

    andres (lunes, 07 marzo 2016 19:02)

    hola,buenas tardes me llamo andres estoy divorciado y tengo custodia compartida,aparte el juez me hizo pagar pension alimenticia de 375e. porque ella presento una nomina mas baja,aunque ella gana mas dinero pero se lo pagan en horas extras dinero B ,bueno he mirado en el ine. y no entiendo mucho pues creo que no ha subido marca un -0,3 creo entonces no debo incrementar la pension ?y esperar el año que viene? o por el contrario estoy obligado a subirle algo y cuanto seria? ahora en marzo hace un año justo de la sentencia.osea fue en marzo 2015.me podeis orientar porfavor,gracias