Mesa redonda "La pensión de alimentos de los hijos mayores de edad en los divorcios"



Si mi hija estudia en la universidad en una localidad fuera de la ciudad y no vive con su madre... ¿a quién pago la pensión de alimentos? ¿a mi hija? ¿a la madre? 



Aunque un hijo sea mayor de edad, sus alimentos se los administra quien tenía la custodia hasta ese momento y quien convive con él. 

Son muchas las dudas que se plantean por los padres 

 

Hasta ahora, la respuesta inequívoca era: "tienes que pagar los alimentos en la cuenta que la madre designa y ella los administra". Y así se habló en la mesa redonda a la que asistimos ayer en Oviedo en la que estaba de ponente el titular del Juzgado nº 8 de Gijón, Angel Campo Izquierdo. Pero lo cierto es que tampoco conocían ésta sentencia que les hicimos notar. 

 

La Audiencia Provincial de Córdoba, Sec 1ª, dicta la Sentencia de fecha 9 de octubre de 2014 en la que determina que ya que la hija no convive con la madre sino que realiza la carrera en una universitaria a 400 kilómetros y era mayor de edad… ¡pues que ambos padres ingresen el dinero a la hija en la proporción que se determinase. En este caso, dado que ambos tenían ingresos aunque desiguales, el padre se haría cargo de un 65% y la madre de un 35%!.

 

Tener en cuenta que este caso se refiere a un divorcio, no a una modificación de medidas y que las sentencias en éste sentido son aisladas. Pero ésta es de la Audiencia y . Es decir, la hija ya venía viviendo separada de los padres cuando se produjo la separación y los padres ya le venían ingresando dinero para sus necesidades.

 

En una separación surgen muchas dudas respecto a la pensión de alimentos de los menores, pero más aun cuando los hijos son mayores de edad e incluso viven fuera del domicilio familiar porque van a universidades en otra localidad. Muchos de vosotros venís a los "abogados de divorcios" preguntando por ésto. Y ahora, por fin, ya tenemos alguna sentencia favorable a que los hijos mayores administren el dinero de la pensión de alimentos.