¿De verdad hay menos los divorcios?  Pues depende como se mire... ¿no? 

Cada vez más separaciones de parejas de hecho pero también menos divorcios (porque ha habido menos matrimonios) y menos separaciones legales (porque se prefiere el divorcio) 



El pasado viernes 16 de octubre desde el periódico La Nueva España se pusieron en contacto con el despacho GMC Abogados para preguntarnos por el motivo por el que habían descendido los divorcios y separaciones en Asturias. 

"¿Pero eso es realmente así?" le pregunté. Esto es como todo, depende de como esté hecha la encuesta puede dar un resultado u otro:


  • Las separaciones de las parejas con hijos en el juzgado se llaman "Medidas paterno-filiales". No obstante, es una separación o divorcio igualmente. ¿Esas no se cuentan? 
  • Si la gente se casa menos sus separaciones no las llamarán divorcios y no las incluirán en las estadísticas.

Y por supuesto, si la separación legal y el divorcio tiene el mismo coste moral (por meterse en un procedimiento con quien fue tu pareja) y económico (porque el abogado y procurador cobra lo mismo)... entonces resulta que conviene más divorciarse porque una separación.

El que se divorcia ya lo tiene todo resuelto y el que se separa si quiere casarse de nuevo tiene que divorciarse antes (y volver a pasar por la caja del abogado y el procurador). 


En el artículo se menciona que hago referencia a ventajas en forma de ayudas, en realidad no me refería a eso sino a que cada vez hay más gente que incluso con hijos comunes opta por continuar como pareja sin formalizar esa unión. 

Y eso a la hora de solicitar plaza en un colegio concertado ayuda. 


¿En que beneficia no estar casado al pedir plaza en un colegio concertado? 

Si en la declaración de la renta del año de nacimiento del hijo común la madre NO está casada y NO ha marcado que conviva con el padre, tienes más posibilidades de que se tengan en cuenta únicamente los ingresos de la madre a la hora de valorar atribuir puntos por una economía de limitados recursos. 

Pero si la madre ha reflejado que convivía con el padre en el momento del nacimiento, a la hora de escolarizar al hijo se tienen en cuenta los rendimientos de ambos. Es decir, se presume que continúa esa convivencia. 

¡Y ya se sabe que hay padres que hacen lo imposible por matricular a los niños en el colegio elegido! 


En cualquier caso y a pesar de no estar explicado el artículo con la información al completo, nos alegra mucho que los periodistas se pongan en contacto con el despacho como abogados especializados en divorcios. 


Es por ello que agradecemos a la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias la confianza que deposita en nosotros y a nuestros clientes que cada vez nos recomiendan más.