¿Qué información puede obtener el juzgado aunque yo no quiera?

¿Qué información puede obtener el juzgado aunque yo no quiera?

 En un proceso de separación, no cabe duda de que es importante también el aspecto económico. En ocasiones, es difícil demostrar los ingresos reales de la pareja.

-¿Cómo se puede obtener información económica sobre la expareja?

En el proceso de separación se puede pedir que el otro aporte determinada documentación. Por ejemplo, es habitual que el juez pida que ambas partes aporten las 12 últimas nóminas y la declaración de la renta.

-¿Y qué ocurre si no lo hace?

El juez no impondrá ninguna multa por ello, pero puede ocurrir que deduzca que los ingresos son altos y eso le perjudicará.

-¿Y respecto a las cuentas en el banco? ¿Cómo es posible enterarse?

Hay un servicio para los juzgados que se llama Punto Neutro Judicial. Consiste en un acceso directo a bases de datos, organismos, instituciones… De esta forma se conocerá, no sólo el número de cuentas en las que aparece esa persona, sino también los movimientos y los saldos. Esto es muy común en las liquidaciones de gananciales o en las separaciones en las que no hay acuerdo por el importe de las pensiones de alimentos.

-¿Y qué otra información puede obtenerse a través de ese Punto Neutro Judicial?

Pues saber cuánto se cobra de paro, durante cuánto tiempo, qué vehículos tiene esa persona, qué propiedades, qué ayudas o subvenciones tiene concedidas, qué embargos hay trabados en las cuentas…

-¿Quién puede pedir esa investigación judicial patrimonial?

El juez la puede pedir en cualquier momento. Y el demandante o demandado puede pedirla como prueba anticipada antes de que se celebre el juicio.

-¿Y si esa información la tienen personas jurídicas o personas físicas?

 Si nos llega un requerimiento de información, todos tenemos deber de colaboración y no hacerlo podría suponer multas periódicas coercitivas o incluso la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial. Y esto es tanto para empresas como para particulares.

-¿Y hay alguna forma de obtener información de otras personas sin el juzgado?

Podemos contratar alguna empresa especializada en investigaciones de bienes o detectives para seguir el rastro del dinero. Pero también podemos obtener alguna por nosotros mismos. Si sabemos la matrícula de un vehículo, podemos ir a la Dirección General de Tráfico para que saber quién es el propietario. Si sabemos el DNI, podemos ir al Registro de Bienes Muebles en el que se inscriben además de los vehículos, los barcos o la maquinaria industrial y sus garantías. Al Registro Mercantil, donde se encontrará información sobre las empresas y sus estados financieros. O al Registro de la Propiedad, donde se pueden conocer los datos de los bienes inmuebles como los pisos y al Registro Central si lo que nos interesa es saber todos los inmuebles que tiene una persona en todo el territorio