¿QUE TIPO DE CUSTODIAS EXISTEN?

 

¿QUÉ TIPO DE CUSTODIAS EXISTEN?

Una de las tareas más delicadas tras la separación de los progenitores, es qué tipo de custodia tendrán. Existen varios tipos:

CUSTODIA MONOPARENTAL o EN EXCLUSIVIDAD

Es la más frecuente, se basa en la decisión del juez o de uno de los progenitores. Conlleva el cuidado y la convivencia diaria con los menores. El padre o madre no custodio tendrá derecho a un régimen de visitas y comunicación con su hijo/a, tendrá que pagar una pensión alimenticia que será estipulada por un juez así como los gastos del menor. El hecho de no convivir con el menor no implica que no tenga derecho a poder decidir en todos los aspectos importantes para el bienestar de éste.

CUSTODIA REPARTIDA

Esta permite a cada uno de los padres tener al menor durante una parte del año o en años alternos. Cada uno de los progenitores tiene derecho a visita y ejerce control exclusivo en el menor mientras está a su cargo.

Esta se puede utilizar cuando entre los padres hay km de por medio.

CUSTODIA COMPARTIDA

Lo que más distingue a este tipo de custodia es que concede la custodia de unos de los hijos a uno de los progenitores y los otros al otro. Es un tipo de custodia que no se suele conceder a no ser que hay razones muy importantes para ello.

CUSTODIA CONJUNTA o COMPARTIDA

En ella hay una igualdad en la implicación de los dos. Básicamente se basa en el reparto de del tiempo que cada uno de ellos va a tener al menor. Durante este tiempo que uno de los progenitores no convive con el menor tiene derecho a un régimen de visitas.

Sea cuál sea la que un juez o los progenitores decidan tener, SIEMPRE hay que tener claro que se tiene que buscar el BENEFICIO DEL MENOR.