¿Y si mi ex pareja se niega a entregarme el niño para el cumplimiento del régimen de visitas estos días?

¿Y si mi ex pareja se niega a entregarme el niño para el cumplimiento del régimen de visitas  estos días?

Estamos teniendo consultas de varios clientes, que nos indican que sus ex parejas se niegan a entregarles a los hijos para el cumplimiento del régimen de visitas fijado. 

Esta circunstancia se está dando tanto en personas que tienen intercambios a través de los puntos de encuentro de familia (que de momento siguen abiertos), como entre particulares.

Pues bien, desde GMC abogados queremos adelantarnos a las posibles dudas que os puedan surgir y aclararos que dadas las medidas excepcionales, y los avisos lanzados a la población “para que nos quedemos en casa”,consideramos que esa falta de entrega para el cumplimiento del régimen de visitas:

- podría no ser objeto de condena judicial en una posible demanda de ejecución de sentencia. Y ello, al existir razones extraordinarias de fuerza mayor, en la que pueden ampararse las personas que se oponen al normal funcionamiento del régimen de visitas.

No obstante, serviría para demostrar la "poca disposición" de uno de los progenitores en facilitar el contacto del hijo con el no custodio. Todo ello considerando las circunstancias de las localidades concretas y su riesgo.

-  os recordamos que desde septiembre de 2015, está despenalizado el incumplimiento del régimen de visitas. Por lo que, una posible denuncia en comisaría o en el juzgado de guardia, tampoco llevaría aparejada una condena, ante esta falta de entrega.

No obstante, puede haber personas que "aprovechen" la situación excepcional para impedir el normal régimen de visitas. Ante esos casos, podemos valorar la posibilidad de dejar constancia de ese incumplimiento, y tratar de enmarcar dicha conducta en unas posibles "coacciones", que valoraríamos en cada caso concreto.

Además, ante una situación tan novedosa (de la que se desconoce su duración), la reacción de los juzgados de familia es totalmente imprevisible.

Por eso, desde GMC abogados seguimos atendiendo a nuestros clientes en las dudas que les pueda surgir ante la excepcional situación que atraviesa nuestro país en estos momentos, para que estén asesorados ante la toma de decisiones y ante las reacciones que pueden ser más favorables para ellos, ante posibles incumplimiento de las sentencias.